lunes, abril 23, 2007

Visita al templo Sikh

Hace un par de semanas visité un templo Sikh con unos amigos. Para aquellos que no sepan sobre la religión Sikh, aquí va un pequeño resumen.

Esta religión comenzó su andadura en el siglo XVI D.C. en el norte de la India con las enseñanzas de Nanak y los 9 gurús que le sucedieron. El término Sikh proviene de una palabra en sánscrito que significa "aprendiz" o "discípulo". Es la novena religión más grande del mundo y normalmente se considera que es la quinta religión organizada más importante.

La principal doctrina es la creencia y la fe en Vaheguru, que es el nombre de Dios. Defiende la búsqueda de la salvación a través de la meditación personal, disciplinada, en el nombre y el mensaje de Dios. Se les ordena a los creyentes a que sigan las enseñanzas de los diez gurús, así como a los escritos sagrados que incluyen trabajos selectos de autores de diversos orígenes sociales y religiosos. Este texto fue hecho por el décimo gurú.

Bueno, todo esto lo saqué de Wikipedia y hay mucho más de lo que acabo de poner. Ya sabéis, cualquier interesado solo tiene que buscar un poquito :)

La cuestión es que al templo fui pensando que sería solamente una visita al edificio y, al final, me encontré viendo todo el servicio religioso. Muy interesante.

Vistas exteriores del templo.


Para acceder al templo hay que cubrirse la cabeza, tanto hombres como mujeres, descalzarse y lavarse los pies. Es curioso que, exceptuando en las iglesias cristianas, en todos los templos de otras religiones a los que he ido hay que descalzarse por lo menos, sea Indio, Musulmán o Sikh.

Pequeño detalle de la sala principal donde se celebraba el servicio religioso. En ese altar que se observa lo único que se coloca son las escrituras sagradas. No hay figuras de ningún tipo. Todos nos sentamos en el suelo, los hombres en un lado y las mujeres en otro... La mayor parte del servicio consistió en cantos basados en las escrituras y lecturas de las mismas, y mientras el oficial cantaba (muy bien, por cierto) mucha gente meditaba. Para que os hagáis una pequeña idea, aquí va un corto vídeo que grabé en un momento.


Al acabar todos nos pusimos de pie y las escrituras fueron llevadas desde la sala a otra habitación, con mucha pompa y reverencia. Antes de eso un hombre con un bol pasó por donde estaba sentado y me dio una porción de una masa bastante caliente, que era para comer. Luego le pregunté al chico que nos llevó allí y me comentó que está hecha de harina y otras cosas, todo frito... Estaba bueno, vaya.

Tras la ceremonia hubo otro servicio, pero esta vez de comida. Todo el que quisiera podía quedarse a comer. Podías elegir entre sentarte en una de las mesas o comer en el suelo... Nosotros nos sentamos en el suelo y al rato llegó gente a servirnos la comida, toda vegetariana y buenísima :)

Arroz, curry, pratas (una especie de pan redondo y plano), unos vegetales que no se como se llaman, unas bolitas dulces de masa frita, arroz con leche y nueces, una especie de postre hecho con yogur y unos vegetales...

Aquí se ve a Setche, de Camerún, y a Kirsi, de Finlandia, hablando con el chico que nos llevó al templo.

El hombre mayor que tiene la bufanda naranja fue quien ofició la ceremonia religiosa. Por lo visto es bastante famoso dentro del entorno Sikh.

Última foto del día, antes de volver a la residencia... Aunque después de eso me fui por ahí con otros amigos, vaya. Eeste el grupito que tuvo este interesante experiencia.

No hay comentarios: